Festival N°32 Año 2020

9 febrero, 2020

Guadalupe, ¿un milagro?

 

¿Quién dijo que todo está perdido?

Yo vengo a ofrecer mi corazón…

Fito Páez

 

Cuando caía el sol y parecía que todo estaba perdido, se levantaron las voces y nos hicieron sentir que algo aún quedaba por hacer. Si bien las cifras no cerraban,  sucedieron situaciones increíbles. ¿De cuántas maneras podemos llamar a lo que aconteció en pocas horas? Un milagro, una pueblada o este verso que muy bien le queda: “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Quizás una sumatoria de dichas expresiones.

 

Todo se fue dando de una manera genuina y simultánea. Mientras se pensaba en poner en marcha la logística para hacer por lo menos “algo” del Festival, iban llegando a manos del P. Olidio las pequeñas ofrendas “convertidas en enormes gestos”. Una vieja alcancía con ahorros de niños, una jubilada que le acercaba un sobre con dinero, un señor discapacitado que ofrecía el bono cobrado… y otras tantas personas humildes, simples, pero de ricas y nobles actitudes, que momento a momento se sumaban a ese “dar” tan generoso. Entonces nos dimos cuenta de cómo el Festival está fuertemente arraigado en el corazón de la gente. Nuestro lema, “Un canto solidario”, se vio iluminado y fortalecido con lo que se estaba viviendo en este rinconcito de Santa Fe.

 

Ése es el canto solidario que nace y llega a los corazones de todos y cada uno:

Entidades gubernamentales Provinciales y Municipales, Cámara de Diputados;

los artistas, con su música, sus voces, sus talentos;

los medios de comunicación;

los locutores;

los sponsors que siempre están;

los iluminadores, sonidistas, escenógrafos;

los encargados de seguridad;

los responsables del servicio de hotelería;

y como todos ellos, los que, en forma desinteresada, ayudan en la organización general, en los bufés, el alquiler de sillas, venta de pañales, la recolección de donaciones,…

Y se fueron agregando amigos, vecinos, gente de otros lugares,… Pudieron más los esfuerzos de año tras año para entroncarnos y entusiasmarnos con los valores de nuestra historia, con las costumbres de nuestro pueblo, con nuestra idiosincrasia, el amor a las raíces y el interés por la preservación de ese espacio festivalero a los pies de la Morenita, que el miedo y la incertidumbre de aquellos días previos. Porque el Festival de Guadalupe es espacio de las familias, de la solidaridad y, este año en particular, de la unidad.

 

Así, con la humildad de revisar y revertir una decisión, con voluntad, esfuerzo mancomunado, tenacidad, valor y Fe, llegamos al día pensado y pudimos entre todos “poner de pie” este querido festival que, al decir del P. Olidio, es “de bolsillos chicos, pero de corazón grande”.

 

Y como en cada luna, campanas al viento repiqueteando sin cesar y gente linda, agitando pañuelos con lágrimas en los rostros por el logro, recibieron a nuestra Madre de Guadalupe, quien esta vez nos acompañó durante toda la noche, protegiéndonos, mirándonos y diciéndonos: “¡aquí estoy, junto a ustedes!”.

 

A todos les decimos GRACIAS, en mayúsculas, pues con su presencia y apoyo posibilitaron esta concreción, esta puesta en escena con casi treinta mil pañales que serán entregados como siempre al Hospital de Niños y a la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe. A su vez, los muchísimos alimentos que se juntaron serán distribuidos por Caritas entre los más necesitados.

 

Sepan que estamos felices y sólo nos queda reafirmar estas expresiones: “Recuperarlo fue un logro; sostenerlo, un esfuerzo y un anhelo, seguir haciéndolo. […] Un espacio de participación, un ámbito cultural que pueda renovarnos en nuestro entusiasmo y en nuestra esperanza”. (P. Olidio, 2005).

 

Nuevas e infinitas palabras de agradecimiento a los que nos apoyaron y pusieron tiempo, aliento, espalda y corazón a este Festival. ¡El Festival de todos!

 

Comisión organizadora del Festival Folklórico de Guadalupe

Relacionados

"Un canto solidario" programa especial

La edición número 32 del Festival Folklórico de Guadalupe «Un canto solidario» se realizará los días Viernes 17 y Sábado 18 de Enero del año 2020. La entrada será libre

Conferencia de prensa 2020

La edición número 32 del Festival Folklórico de Guadalupe «Un canto solidario» se realizará los días Viernes 17 y Sábado 18 de Enero del año 2020. La entrada será libre

32º Festival Folklorico de Guadalupe

La edición número 32 del Festival Folklórico de Guadalupe «Un canto solidario» se realizará los días Viernes 17 y Sábado 18 de Enero del año 2020. La entrada será libre